lunes

Perez "El Explica" y Manolo el pianista





Antes de la actuación de las variedades se proyectaban películas cómicas de las entonces en boga: Max Linder, Charlot, Salustiano etc. Todas mudas y de gran movilidad donde se lucía con gracia sin igual "Pérez el explica", al que la llegada del cine sonoro lo arrumbó a la guardarropía del cabaret de "Las Columnas".

Hombre de vida nocturna no pudo asimilarse a trabajar con la luz del día dejando empleos más dignos que el indicado.

"Dicen que las ranas mueren si al salir del fango no pueden volver a él"

Manolo el pianista, de aventajada estatura, pelo rubio, ondulado y cara color de "pedo" por enlazar su trabajo del cine con el del café concert "Las Columnas", lugar conocido por los marinos de los cinco continentes, por cuya puerta pasaremos sin osar entrar en la "sala".

Otro de los componentes de la orquesta del cine, Berástegui, padre de Mary Luz, la de "la voz de oro" fallecida muy joven cuando el mundo le sonreía y podía elegir, entre casarse con un apuesto comerciante de la Villa o dedicarse a la ópera, en cuyo empeño contaba con el apoyo del gran tenor Miguel Fleta al que maravilló cantando Carmen en dos rpresentaciones, interpretando el papel de Micaela. La dulzura de Mary Luz en gesto y voz subyugaba. Era la Micaela soñada por Bizet para su ópera.

Berástegui tocaba el "cello" y su cara de pocos amigos no admitía bromas, lo contrario de Manolo al que se le jaleaba a coro.


(Teleobjetivo discreto- Lo que he visto y lo que me han contado- Julián del Valle)

No hay comentarios: