jueves

Lo masculino y lo femenino




Me decía alguien el otro día que está de moda la literatura de mujeres, a cuento de algunas de las cosas que yo escribo, que no son literatura sino un simple entretenimiento.

¿Qué convierte en "de mujeres" a cualquier cosa? se entiende que es de o para mujeres todo lo que tiene que ver con el corazón, incluídos los cotilleos diarios televisivos, lo pastelón y cosas similares. ¿Y que cosas son "de hombres"?¿ las noticias económicas, políticas, las guerras, los deportes, hablar de los desastres del mundo presente y futuro?

No lo entiendo bien, cualquier cosa que tenga que ver con los sentimientos es extrictamente humana sin distinción de sexos. Puedo hablar de lo que siente una mujer cuando se hace mayor, o cuando su trabajo le falla, o cuando el amor se acaba. Cualquier cosa que nos suceda tiene una repercusión en los sentimientos, incluso las más grandes atrocidades de las que somos capaces los seres humanos tienen un trasfondo sentimental, porque somos sentimiento.

Hoy oía que en Tahití, a todo lo pasado, lo que pasan y pasarán, se ha unido el hecho de que grupos de hombres entren en los poblados y violen a niñas de 14 años más o menos y a otras mayores. Las mujeres también estamos en medio de los desastres, generalmente somos las que asumimos primordialmente salvaguardar a la prole, con lo que eso entraña de dificultad y también somos "cosas" que los hombres utilizan cuando ya lo han perdido todo. Incluso cuando lo tienen todo.

Siempre añado que, afortunadamente, todos los hombres no son iguales. Pero hay un punto cavernícola y fiero en muchos de ellos que brota de su interior cuando algo lo empuja. O sin que nada lo haga, salvo el deseo de reafirmarse en el mísero poder de humillar al más débil.

Lo masculino y femenino se complementa, no podemos ser seres completos sin un lado y otro. Los hombres, a veces, escriben muy bien sobre sentimientos encontrados y ocultos, de los que no siempre se atreven a hablar. Las mujeres pueden contarnos cómo degolló el asesino a su victima y cómo después se fué a follar con una puta, tranquilamente. Solo que la mujer tal vez, diga algo de cómo se siente la puta cuando viene un canalla y cree que puede hacer con ella lo que guste, simplemente porque paga.

1 comentario:

Marita dijo...

Siempre se dice que los hombres son fuertes y las mujeres débiles....quizás hablando de fuerza física...si...aunque no le pregunten eso a una levantadora de pesas...jeje...en cuanto a fortaleza mental...creo que muchas mujeres superan ampliamente a los hombres en eso...porque ante las catástrofes...algunos hombres se derrumban, en cambio las mujeres se ponen manos a la obra...en definitiva y como bien dices nos complementamos...en la escritura también...si bien nosotras podemos ser más sentimentales, hay escritores y blogueros que me han sorprendido por su sensibilidad, como piensan y sienten....besooss