domingo

Esto es la monda

(Imagen del Blog Fotografías de Albacete)

Origen y cultivo de la rosa del azafrán en La Mancha

Crocus sativus L. - Planta bulbosa cuyo origen está, al parecer, en Asia Menor y en la Península balcánica: extensamente cultivada en Italia, en España, en el Sur de Francia y en la región del Danubio.- Familia de las. Iridáceas.

(
(Imagen bajada de la Red)

Fueron los árabes los que introdujeron este cultivo, cerca del siglo IX . Era la burguesía andalusí, que dominaba la mayor parte de la península ibérica por aquel entonces, la que lo monopolizaba.

En las manifestaciones culturales de la región se pone de relieve la importancia económica de este cultivo para la misma así como la costumbre, que aún pervive, de regalar unas hebras de este producto a las parejas de novios, cuando se casan, como muestra de los deseos de prosperidad para su vida en común.

(Imagen del blog Fotografías de Albacete)


El día de la monda del azafrán se celebra como fiesta desde el año 1963 en el pueblo manchego de Consuegra y sucede siempre el último fin de semana de Octubre, coincidiendo con la cosecha de la flor azulada del azafrán.




El acto de mondar la flor para sacar las hebras que luego servirán para acompañar a determinados platos, suele estar encomendado generalmente a las mujeres, quizá por tener las manos más finas y ágiles que los hombres.




(Imagen bajada de la red)



Estos se encargan de recolectar el oro rojo que luego llevan a sus casas para mondarlo con sus familias.







(Imagen bajada de la Red)

No hay comentarios: