domingo

¿Quieres escribir?




Buenos consejos para escritores y para otras muchas ocasiones:



I. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

II. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.

III. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.

IV. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

V. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.

VI. No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

VII. No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.

VIII. No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?

IX. No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.

X. Mientan siempre.

XI. No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer."





*Juan Carlos Onetti (Uruguay, 1909-1995) es autor de una importante obra narrativa. Sus novelas más destacadas son La vida breve (1950),Los adioses (1954) y Juntacadáveres (1964), en las presentó Santa María, ciudad lluviosa y ficticia. Onetti ganó el Premio Cervantes en 1980.

(Gracias Gustavo)

1 comentario:

Marita dijo...

Gran escritor...mucha razón tiene...aunque a veces olvidamos muchas de las cosas que dice...escribimos para los demás y no para nosotros. Siempre digo si pasa por mi filtro que es muy crítico (la manía uruguaya de criticar todo y de creernos directores técnicos de todo..jeje)...pues ya está...lo publico...así muchas cosas se quedan en borrador, hasta que un buen día las releo y me gustan y salen a la luz. Otra cosa muy cierta..hay que leer de todo...yo digo que leo hasta la publicidad del papel higiénico.....porque te abre la mente...y en cuanto a lo de no complicar al lector...máxima total...quien usa muchas metáforas...al final complica ...y deja de ser leído...mejor al pan, pan y al vino, vino, no??...Muchos podrán decirme que tal o cual cosa la puedo escribir mejor, si, claro...acepto consejos, pero en definitiva la que escribe soy yo...y repito, si a mi me gusta, ya está...porque esto lo hago para divertirme, para entretenerme y no como un medio de vida, ni para agradar a los demás...pero si consigo agradar...la recompensa es mayúscula. Besos Rosg