sábado

Soluciones, no problemas




Cuando la Nasa comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A :

Resolver este problema, les llevó seis años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba : bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie, incluído el cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación has superar los 300 grados centígrados.

Solución B :

¿Y qué hicieron los rusos? : Utilizaron un lápiz.



Problema 2

Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresa de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía.

Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón a la departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje.

Los altos cargos pidieron a sus ingenieros una buena y rápida solución al problema.





Solución A :

Se lanzaron de inmediato a idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas que vigilaba todas las cajas de jabón que pasaran por la linea asegurándose de que ninguna estuviera vacía. Sin duda trabajaron duro y rápido.

Solución B :

Se le planteó el mismo problema a un empleado común en una pequeña empresa. No pensó en complicadas soluciones, por el contrario salió a comprar un potente ventilador industrial y lo situó apuntando a la cadena de montaje. Lo puso en marcha y las cajas de jabón fueron pasando por delante. Las que estaban vacías salían volando de la línea de producción.





Problema 3 :

Un magnate hotelero viajó a una ciudad hindú por segunda vez en un año, al llegar al mostrador de un hotel de inferior categoría en estrellas a los suyos, el empleado le sonríe y le saluda diciendo:

Bienvenido de nuevo señor, que bueno verle de vuelta en nuestro Hotel.


Sorprendido porque siempre había procurado guardar el anonimato para poder moverse con tranquilidad, pensó que era imposible que aquel empleado recordara que él había estado allí hacía casi un año. Como aquel detalle le había hecho sentir muy bien, quiso implantarlo en sus Hoteles.





Y así, cuando llegó puso a trabajar a sus empleados para que buscasen una solución al asunto.

SOLUCION A :

Buscar el mejor software, con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempod de respuesta en microsegundos, capacitación a empleados, etc.
Costo aproximado 2'5 millones de dólares.

SOLUCION B :

El magnate hotelero pensó que era mejor volver a aquel hotelito y sobornar a uno de los empleados para que le revelara cual era la tecnología que ellos utilizaban. El empleado no aceptó el soborno y amablemente le contó cual era su sistema:





"Mire, señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo traen hasta acá, ellos preguntan si ya estuvo Vd. antes en el Hotel al que le están llevando, si es afirmativo, al dejar el equipaje en el mostrador, nos hace una seña y así se gana un dolar."

!No compliques el trabajo, concibe la solución más simple, aprende a centrarte en las soluciones, no en los problemas!


(Recibido por Internet)

2 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Maravillosas soluciones. Más o menos, así, por motivos de tener que hacer trabajos de todo tipo, funciono yo: aplico a un trabajo, lo aprendido en otro : como no tengo fuerza para encajar tablas, uso un gato de coche; para un arranque, uso una polea y así sucesivamente, voy consiguiendo con maña lo que no me dio la naturaleza o el momento.

Marita dijo...

Soluciones ingeniosas...eso es lo que se necesita...no cuesta nada mover la neurona un poco...jaja...besos