miércoles

Fidelidad





.... ¿Qué significa la fidelidad, qué esperamos de la persona a quien amamos? Yo ya soy viejo y he reflexionado mucho sobre esto. ¿Exigir fidelidad no sería acaso un grado extremo de la egolatría, del egoismo y de la vanidad, como la mayoría de las cosas y de los deseos de los seres humanos? Cuando exigimos a alguien fidelidad ¿es acaso nuestro propósito que la otra persona sea feliz? Y si la otra persona no es feliz en la sutil esclavitud de la fidelidad, ¿amamos a la persona a quien se la exigimos? Y si no amamos a esa persona, ni la hacemos feliz ¿tenemos derecho a exigirle fidelidad y sacrificio?. Ahora, al final de mi vida, ya no me atrevería a responder a estas preguntas .....

(El Ultimo Encuentro) Sándor Márai.

2 comentarios:

Xocas dijo...

El gamberro que llevo dentro me dice "he ahí la sabiduría". ;))
Cuando calla el gamberro me inclino a pensar que en el compromiso con quien te quiere también hay algo de verdad, pero no sé por qué demonios no se puede querer a mucha gente. Así de claro. Y ahí es donde la fidelidad toma un aspecto muy poco presentable. Pero decirlo es fácil. Vivirlo debe ser mucho más complejo.
En cualquier caso, está claro también que cuando el amor y el temor van juntos, algo falla.

Rosg dijo...

Gamberro o no, tus reflexiones siempre son interesantes.

El libro del que he sacado ese párrafo tiene otros muchos muy interesantes, creo que te gustaría. Fundamentalmente habla de amistad, también de amor y de la complejidad de los sentimientos humanos.

Habríamos de olvidar nuestro egoismo y amor propio para poder entender el amor en toda su grandeza, ese que nada pide y todo lo da.

Bicos jauna