domingo

A VUELTAS CON LA FELICIDAD







¿El verano nos hace sentir más felices? Solemos pensar que sí, pero naturalmente no es cierto, ya que la felicidad no depende del tiempo que hace o de si estamos de vacaciones o no. Es algo mucho más complejo y, bien pensado, también sencillo, además de que cada uno busca la felicidad en diferentes cosas, materiales, espirituales, placenteras, muchos la buscan en su interior ... de acuerdo con los tiempos;esto es algo que ha ido evolucionando mucho.

Leía estos días que la felicidad o infelicidad es un concepto muy amplio que afecta a las mujeres independientemente de la edad, de la formación o condición social y que las que se sentían mas infelices son las que trabajan como amas de casa. Se supone que es así porque se han estancado en esa situación y, aunque sean ellas las que la han elegido, no es realmente lo que desean. A pesar de que podría pensarse lo contrario, las mujeres que además trabajan tambien fuera de casa, teniendo que conciliar demasiadas responsabilidades, se declaran mas felices que el grupo anterior.

Todo es relativo, y podríamos obtener diferentes respuestas en personas en la misma situación; pero es cierto que el trabajo de los amos de casa sigue siendo infravalorado en general y resulta monótono y aislante. Sobre todo en la etapa en que hay que dedicar especial atención a los niños.

La felicidad es algo abstracto que nos llena de pronto de alegría y nos hace sentir plenos, hermosos y generosos. Puede durar un segundo o un día entero, si tenemos suerte puede que sea un mes o un año. Pero es imposible mantenerla eternamente con nosotros. Por eso los instantes realmente felices son para asumirlos con todos los sentidos alerta, para recrearse en ellos y atesorarlos en nuestro archivo mental. Y nuestra disposición positiva conseguirá que nuestros momentos felices sean más y mas largos.

Disminuir el tiempo que dedicamos a esas tareas que nos resultan molestas aumentará la posibilidad de poder llegar a ser felices. Dicen los estudios que en España las mujeres disfrutan más que los hombres, mientras que en el resto del mundo, sucede lo contrario y es el varón quien goza más, generalmente. Creo que vamos aprendiendo.

No hay comentarios: