lunes

ESOS EXTRAÑOS




Sentada en el sofá de la sala de mi casa siento un aroma delicioso que llega hasta mi nariz y me llena de sensaciones. No me doy cuenta de que no debiera oler a comidas en mi casa, ya que nadie está cocinando. La mezcla de olores es curiosa y no acierto a distinguir cuales son los ingredientes que la forman por que no me resultan familiares.

Hay bastantes cosas que son novedosas por la zona donde vivo. Por ejemplo las barras de algunos de los bares que nos rodean. Hay colores nuevos y sabores originales para nuestro paladar, tambien hay sonrisas diferentes, de dientes blancos en pieles morenas. Carnes enrolladas en una especie de palo que voltea constantemente, con aroma picante y especiado. Y esas otras risas oblicuas que entrecierran los ojos cuando brotan, que nunca cierran y siempre están ahi cuando necesitas algo de urgencia. O te ofrecen tallalines con gambas, pato estilo mandalin, o sopa aleta de tibulón. Nos hemos vuelto cosmopolitas. ¿O esto que nos pasa no es ser cosmopolitas?.

Ayer, entrando en el ascensor coincidimos con una señora y un jovencito, que llevaban un precioso cocker negro atado de la correa. Nos saludamos educadamente y se quedaron dos pisos mas abajo. Eran suramericanos. Seguramente ella era la cocinera que guisaba aquella receta de tan rico y diferente aroma y este se colaba por debajo de mi puerta queriendo abrir mi apetito.

A veces observo, por lo que escucho, que personas de mi entorno y puede que yo también, miramos con aprensión a todas estas personas que nos "invaden" con sus diferentes costumbres, su castellano distinto, incluso su idioma totalmente desconocido e indescifrable; nos asusta ver a tantos y tan variados pululando por nuestras calles, en los negocios, en las casas; en todos lados, cuando hasta hace no mucho eramos tan "pueblerinos", tan nuestros.

Por diferentes que sean sus costumbres, sus pieles, su aspecto, su idioma, son sólo personas asustadas ante lo desconocido, igual que nosotros. Cuanto más hagamos por conocernos, mas pronto perderemos ese miedo que nos lleva a comentarios xenófobos sin darnos cuenta.

3 comentarios:

Le Sang dijo...

LA EXPERIENCIA ESTA EN OBSERVAR TODAS LAS SONRISAS POSIBLES KE SE PUEDA EN LA VIDA

CUIDATE MUCHO

BENDICIONES

Le Sang dijo...

me dijistes ke me tenias un premio pero no lo veo !!! bueno aver si me avisas donde esta

kiss

Rosg dijo...

Lo tienes mas abajo, sigue bajando y veras un pequeño dibujo que dice algo así como que: este blog tambien es femenino e inteligente. Copia y pega, es para tí,para tu blog, pero tienes que cumplir los requisitos que vienen explicados también alli.

Gracias por tus palabras.