martes

Entrevista (Surrealista)

Algo autenticamente surrealista


EL GATO DE SHRODINGER

-Hoy tenemos con nosotros al gato de Shrodinger, el protagonista de .... ¿De qué es Vd. protagonista?.

- Yo soy el protagonista de un experimento imaginario, propuesto por el eminente físico en 1935 para demostrar la naturaleza posibilistica de la física cuántica.

- ¿Un experimento imaginario? ... no había oido antes nada así...

- Pues, perdone que le diga, es Vd. un indocumentado. Estas historias estuvieron muy de moda en los primeros tiempos de la cuántica.

- Y el suyo consiste en ...?

- En un gato enjaulado (osea yo), en una caja de acero, con el siguiente dispositivo diabólico: un contador Geiger situado frente a un pequeño trozo de sustancia radiactiva.


En el plazo de una hora existe la misma posibilidad de que uno de sus átomos se desintegre, como de que no lo haga. Si se desistegra, el contador Geiger acciona un martillo que rompe el frasco de acido cianhidrico.
La cuestión es: ¿Después de una hora habré estirado la
pata o no?.

- Pues si que es diabolico ....

- !A mi me lo va a contar!. Esto es como el corredor de la muerte, pero a lo bestia.

- Y ... ¿La respuestas es..?

- Desde el punto de vista clásico, estaría, o bien muerto o bien vivo .. y al abrir la caja se comprobaría. Desde el punto de vista cuántico, antes de abrir la caja no estoy ni vivo, ni muerto; hasta no abrir la caja, tanto da el tiempo que haya transcurrido, no me decidiré.

- !Vaya!, pues ya puede ir decidiendose, por que yo he abierto la caja para poder entrevistarle ...

- Entonces !!Estoy vivo!! (o eso creo).

- ¿y éso que significa?.

- ¿Que no estoy muerto?.

- Todo ésto no tiene sentido, si el experimento es imaginario, Vd. también y por lo tanto, no se le puede matar con veneno.

- Quizá, pero por si acaso, vaya con cuidado al salir, no vaya a ser que se rompa el tubo del ácido cianhidrico .....

No hay comentarios: